jueves, enero 22, 2009

Migración de Windows a Linux (1ª Parte)

1.Introducción.

Después de varios años intentando que Linux sea mi primer sistema operativo (S.O.) y por fin haberlo conseguido, se me ha ocurrido plasmar en este texto, algunas de las cosas que he realizado, esperando que sea de ayuda para la gente que se encuentra en la encrucijada de intentar dar el salto al S.O del pingüino.

Primero tengo que decir, que yo estaba a gusto con Windows XP SP2 (no puedo negarlo), lo tenia bastante controlado y me funcionaba bien; eso si, mi obsesión era la seguridad; un antivirus ( AntiVir), un firewall ( Comodo Firewall Pro) y un AntiSpyware ( Spybot Search and Destroy), funcionando bien y actualizados son fundamentales. Incluso así, mi ultima lucha con un malware, cada vez son mas sigilosos y siempre con la posibilidad de que te haya instalado un rootkit, me decidió a dar el paso definitivo a Linux, pues simplemente ya no me fiaba ni de ver el saldo del banco en internet :-(.

Por otra parte, Linux es un S.O. donde su filosofia es ser seguro (como podemos ver en este artículo), esto es lógico pues antes siempre se había utilizado para servidores, es multiusuario de base, por lo que hay una separación clara entre root (administrador del equipo) y los usuarios normales (los que navegan por la red, chatean y reciben correos), que son los mas sensibles a los peligros de internet y debemos tener claro que esos peligros (virus, rootkit que también hay en linux...) llegaran hasta donde le permita los privilegios del usuario con el que se ha ejecutado, por tanto la seguridad se mantendra siempre que respetemos los 10 mandamientos de Linux (sobre todo el primero) y mantengamos nuestro sistema actualizado (normalmente cada distribución linux se encarga de ello).

Respecto a Linux, mi proceso de aprendizaje en este S.O. ha sido a lo largo de varios años, creo que como mínimo 8 o mas; siempre he tenido una partición o varias con diferentes distribuciones GNU/Linux, donde he podido comprobar su evolución y he visto como actualmente es un sistema estable y muy completo para cualquier persona. Eso si, NO es Windows, tiene cosas mejores y otras peores, y hay que tener una mente abierta y preparada para adaptarse a él, igual que en su momento nos adaptamos a Windows ( que de problemas tampoco anda escaso ;-)) Por tanto, hay que tener en cuenta que si estas a gusto en Windows y te sientes bien con él, Linux no te va a gustar; pero si te van los retos y la sensación de formar parte de algo auténtico y libre, y sobretodo, no depender de una empresa todopoderosa que nunca sabes que camino va a tomar; intentalo, pon un Linux en tu vida, jeje, o mejor en una partición de tu disco duro :-)

Una vez decidido, llega el tema delicado de las Distribuciones Linux, las hay de todos los tipos y todos los colores, para hacerte una idea lo mejor es mirar DistroWatch, donde podemos ver el Ranking de las distribuciones que la gente mas se descarga; dentro de las diez primeras cualquiera puede ser interesante para empezar; yo llevo varios años con Debian; pero creo que lo más importante, es que una vez que encuentras una que te guste, se debe seguir con ella, pues cada una tiene sus propias peculiaridades y lo mejor es ir conociendola a fondo. Para ello, nada mejor que internet, donde hay foros y muchisima información; seguro que tus problemas ya lo ha tenido alguien y lo han solucionado..... También puede ser interesante, si conoces alguien que ya este utilizando Linux; que sea él quien te ayude y te guíe en los primeros pasos (todos hemos tenido a alguien que nos ayudó en nuestros primeros pasos con Windows) pues como he leido en alguna parte, la informática NO es fácil.

Por último, solo comentar que en mi caso particular, la migración a Linux no ha sido muy traumatica, pues en Windows ya llevaba muchos años usando herramientas Open Source, como Firefox, Thunderbird, OpenOffice.org, VirtualBox; que como también las encontramos en Linux no me han dado muchos problemas.

Continuaremos en la 2ª parte.
[JJ]

No hay comentarios: